Skip to content

AHORRO Y CRÉDITO LOCAL

March 8, 2013

CAPTACIÓN Y COLOCACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS EN LOCALIDADES

 

Conocer, aprovechar y desarrollar  el tejido social existente es la principal estrategia de trabajo en la Cooperativa, la consecución de recursos de las localidades así como la actividad de financiamiento a las mismas.

 

El objetivo no debe ser el captar ahorro y entregar crédito, ese es el instrumento, pues lo que realmente se desea es mejorar las condiciones de vida y trabajo de la gente, y para lograrlo, debemos inmiscuirnos en la estructura social existente, ser parte de ella y realizar al interior de ella pequeños golpes de timón que conduzcan y permitan auto conducirse hacia mejores días.

 

Administrar un sistema de captación y colocación de recursos como un proceso de confianza, implica entender su dinámica y los mecanismos para su generación.

 

 

 

 

Por tanto desarrollar el sentido de pertenencia, de algo propio, de algo nuestro, es otra de las estrategias que permiten redimensionar el concepto de institución financiera, a la cual se la entiende no como una fuerte cadena (uno tras de otro), en donde los miembros se encuentran amontonados uno sobre otro, por el contrario, la institución financiera es una red de personas, de organizaciones, de instituciones, de pueblos, que juntos promueven su desarrollo personal y social.

 

El pequeño espacio geográfico o social en el que se desenvuelven las personas es el espacio en donde más se les conoce, se sabe de su calidad personal, de sus apetencias, aspiraciones y capacidades, es este un espacio de vital importancia para desarrollar el conocimiento y la participación de los individuos sujetos de servicios financieros, y téngase muy en cuenta que se habla de servicios financieros, pues se incluye el ahorro y el crédito, así como una escuela de aprendizaje de participación social. Es esta la principal razón para desarrollar el trabajo en las localidades.

 

Es importante también destacar que el trabajo con redes locales  se expresa sensiblemente en un menor riesgo y en un mayor control al momento de tomar las decisiones financieras, así como de un importante sistema que permite reducir costos de servicio, sobre todo en áreas lejanas

 

Si bien la población objetivo de las de la Cooperativa es la de satisfacer a los mercados con una relativa dificultad de acceso en cuanto a distancia y escala, no es menos cierto que cuando se  desarrolla trabajo en las localidades, se logra una  mayor pertenencia, y altos grados de participación, así como de una sensible reducción de los costos.

 

 

Advertisements

From → Uncategorized

One Comment
  1. m2601 permalink

    La recirculación de los ahorros locales propone un desarrollo que beneficia a la misma comunidad, es dar y recibir en la búsqueda del crecimiento local.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: